En la muga de las brujas de Zugarramurdi
Las casas se encuentran relativamente cerca, pero aisladas al mismo tiempo, del núcleo urbano de Zugarramurdi, el pueblo de las Brujas, en el valle navarro del Baztan.
La historia medieval une Zugarramurdi a las brujas, los aquelarres, las pócimas, los exorcismos y las persecuciones. Fue la imaginación malévola la que atribuyó a simples curanderas el poder de volar o tener encuentros con el diablo. Una fantasía avivada por los parajes aislados y boscosos donde las herboleras recogían sus plantas.
Baztan, el valle verde, es uno de los lugares más bellos por sus paisajes de prados infinitos entremezclados con bosques de robles, castaños y hayas, por el sonido de sus riachuelos serpenteantes, por sus suaves montañas, por la cercanía al mar. Por eso, los días de descanso en Baztan se convierten en una experiencia intensa y difícil de olvidar.
Sus monumentos megalíticos, sus casas torre, palacios y caseríos de grandes aleros y generosos balcones, sus costumbres ancestrales, su gastronomía, una lengua milenaria y otros muchos atractivos se pueden descubrir en los paseos y visitas al valle.